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Beneficios de la certificación ISO 9001 en el sector transporte
Beneficios de la certificación ISO 9001 en el sector transporte
Beneficios de la certificación ISO 9001 en el sector transporte
La imagen de una empresa de transportes, está fuertemente marcada por la seguridad, calidad y eficiencia que puede dar en sus servicios. En este sentido, la certificación ISO 9001 de transportes es la ayuda idónea para conseguirlo.
Le llamamos transporte al conjunto de procesos que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de desplazamiento y comunicación, ya sea de personas o de mercancías.
ISO 9001 en el sector transporte, promueve la identificación de los aspectos clave en cada uno de los procesos y apoya a la documentación de estos, proporcionando un beneficio clave en áreas como mantenimiento de vehículos e infraestructuras, operaciones, tráfico y recursos humanos.
Uno de los principales puntos a tratar a la hora de gestionar la calidad, es el de la comunicación interna y externa, ya que será una de las herramientas más importantes para poder evaluar el buen funcionamiento de las medidas que implementes, y conseguir mejorar aquellas áreas de oportunidad para brindar servicios oportunos, asegurar la confianza y satisfacción de clientes.
Algunos de los requisitos de la certificación ISO para el sector de transportes son:
- Sistematización de los procesos.
- Fomentar la mejora continua.
- Seguridad y prevención de daños.
- Planificación y análisis de riesgos.
- Asegurar la protección ambiental.
- Gestionar los residuos y prevenir emisiones.
- Satisfacción de los clientes.
- Buena capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes.
- Formación y personal calificado.
- Cumplir la legislación y normativas de seguridad y salud laboral.
- Recursos, medios y materiales calificados.
- Monitoreo efectivo de unidades.
- Cumplir con las Buenas Prácticas en el manejo de los productos/materiales que se trasladan.
- Mantener cadenas de custodia.
- Comunicación efectiva y constante con el cliente ante situaciones de emergencia.
- Procesos eficientes de trazabilidad.
- Establecer indicadores de procesos (Ejemplo: entregas a tiempo, gestión de quejas, cumplimiento a programas de distribución, etc.).
El sistema de gestión de calidad que la norma establece, proporciona grandes ventajas a las empresas del sector que lo han implementado, convirtiéndose en una herramienta casi imprescindible en la apuesta para la mejora continua de las organizaciones, además de la ventaja en el mercado al poder competir en diversas licitaciones.
Hoy en día, los excelentes resultados del sistema de gestión de calidad ISO, no dejan duda sobre su capacidad para aumentar el rendimiento, mejorar la calidad de los servicios y evitar los riesgos reflejados en costes o seguridad. También influye la creciente conciencia medioambiental, que provoca que las organizaciones implicadas tengan mejor imagen de cara a los clientes.
La filosofía del sistema de gestión de calidad capaz de conseguir todos estos beneficios en una empresa de transporte y de mercancías se basa en:
- Plan de acción ante riesgos y contingencias.
- Planificación de las actividades y recursos.
- Estandarización de la calidad de procesos, recursos y materias primas.
- Ejecución y monitoreos.
- Revisión del sistema de gestión.
- Mejora continua.