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Principios de Gestión de la Calidad
Principios de Gestión de la Calidad
Principios de Gestión de la Calidad
Los principios de gestión de la calidad son un conjunto de normas, reglas y valores fundamentales que se aceptan como verdaderos y se pueden utilizar como base para la gestión de la calidad.
Las preguntas que debemos hacernos acerca de los principios de gestión de la calidad son:
¿De dónde surgen?
Estos principios son el fundamento de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales son la base de la guía ISO 9000:2005.
¿Cuántos son?
Son 8 principios básicos:
1. Enfoque al cliente | 4. Enfoque basado en procesos | 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones |
2. Liderazgo | 5. Enfoque al sistema para la gestión | 8. Relaciones mutuamente beneficiosas |
3. Participación del personal | 6. Mejora continua |
¿Qué finalidad tiene cada principio?
La finalidad en general, es que la alta dirección utilice estos principios para conducir a su organización hacia la mejora en el desempeño en todos sus aspectos.
Principio 1: Enfoque al Cliente.
Las empresas dependen de sus clientes, tanto internos como externos; y por lo tanto, deben comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos. Satisfacer todos los requisitos de los clientes es esencial, pero para el cumplimiento debes tener claro que una necesidad no es estática. Por ello, se debe definir una estrategia de comunicación con tus clientes, con la finalidad de obtener información de primera mano sobre estos cambios. Recuerda; un cliente se volverá cada vez más exigente, por ello es esencial el acercamiento para satisfacer sus expectativas a través de la diversidad de soluciones mediante tus productos y servicios.
Principio 2: Liderazgo.
Los líderes establecen la unidad de propósito y orientación de la empresa, y esta es la parte medular debido a que deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual los empleados puedan llegar a involucrarse totalmente para conseguir los objetivos de la empresa.
Recordemos que el liderazgo, es el camino directo entre el éxito o fracaso de la organización. Es por ello, que la falta de liderazgo para la consecución de los objetivos; comúnmente conlleva a la falta de comunicación entre los procesos en los que interactúan.
Principio 3: Participación del personal.
Debemos entender que; el personal, es la esencia de la empresa y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean utilizadas para el beneficio de la empresa. Recordando la frase “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Ray Kroc.
Principio 4: Enfoque basado en procesos.
Un resultado deseado se consigue más fácil cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan y convergen entre sí, es decir, tener la conciencia de que una salida de un proceso es la entrada de otro departamento y ver que todo se retrasa si algún proceso falla, directamente es una afectación al resultado final. Dicho de otra forma, es una falla de la organización y no solo del área. Cuando tenemos un enfoque basado en procesos, se consigue tener mayor satisfacción al cliente, evaluación de riesgos, establecimiento de roles y responsabilidades.
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión.
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una empresa para conseguir sus objetivos. Una vez identificados, se necesita gestionar los procesos que se interrelacionan y poder establecer controles clave para evitar que estos fallen.
Principio 6: Mejora continua.
La mejora continua de los procesos debe ser un objetivo permanente y se consigue con el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), para mejorar. Recordemos que los procesos son muy dinámicos, lo que ya se hace bien se puede hacer aún mejor y lo que sale mal, se puede corregir.
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información. Lo que no se puede medir no puede ser controlado, y lo que no se puede controlar es un caos. Entonces el tener información nos ayuda a tomar decisiones con mayor certidumbre y que estén orientadas a la consecución de los objetivos.
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Una empresa y sus proveedores son interdependientes, y una relación beneficiosa para aumentar la capacidad de ambos para crear valor. Para este principio es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores, debido a que es un ganar–ganar para ambos, la finalidad es ser más competitivos, disminuir tiempos de respuesta y aumentar la rentabilidad.
La aplicación de diferentes principios de la gestión de calidad, no sólo proporcionan beneficios como la disminución de costos, tiempos de respuesta y la identificación de riesgos en el proceso o hasta aumentar el nivel de satisfacción de los clientes tanto internos como los externos, sino que también se centra en un enfoque de mejora continua para fortalecer constantemente los procesos, y por ende, una estructura de calidad.