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¿Por qué fracaso en la implementación de la ISO 9001?
¿Por qué fracaso en la implementación de la ISO 9001?
¿Por qué fracaso en la implementación de la ISO 9001?
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, se está volviendo cada vez más común. Hoy las empresas buscan obtener los beneficios de la norma, tales como; mejora de procesos, aumento en la calidad de los productos, aumento de la credibilidad de los clientes y, sobre todo, una importante reducción en los costos. Pero no todo tiende a ser bueno en la implementación de esta norma, ya que, a pesar de tener requisitos relativamente simples, conlleva un alto grado de compromiso de todas las partes involucradas en el proceso. Compromiso que no todas las empresas asumen y es por eso que fracasan en su implementación.
Si deseas implementar de manera exitosa el Sistema de Gestión de Calidad, evita cometer los siguientes errores más comunes:
1. Urgencia: A menudo las empresas buscan implementar un SGC por el hecho de cumplir con el requisito de algún cliente, porque funciona como incentivo para la adjudicación de concursos públicos o por requisito de alguna nueva alianza comercial. Dejando de lado los beneficios que obtienen al certificarse y enfocándose únicamente en obtener el papel para enmarcarlo y colgarlo en el lobby de la empresa. Sin embargo, descuidan por completo el sistema los demás días del año y dejan de beneficiarse con las bondades de la implementación.
2. Falta de liderazgo: Al empezar el proceso de implementación, se eligen a los auditores encargados de que la norma se aplique al pie de la letra, sin embargo, el equipo directivo que no da importancia al sistema y que no proyecta sobre el personal la misión y visión que tienen para su organización (es decir, su Política de Calidad) no conseguirán propiciar la participación del personal ni la eficacia del Sistema.
3. Resistencia al cambio: La resistencia al cambio se refiere a una incapacidad para adaptarse al cambio de circunstancias, ya que, al momento de optimizar los procesos, estos cambian y simplifican cambiando el orden antiguo, situación que puede llegar a ser frustrante y difícil para los directivos que no detectaban “fallos” en sus procesos.
4. Cultura reactiva y no preventiva: La importancia de llevar a cabo una buena gestión del riesgo y de crear estrategias proactivas para prevenir situaciones indeseadas o problemas futuros, se promueve con la cultura de la prevención. Sin embargo, muchas de las empresas basan su estrategia en el principio de reacción y toman decisiones sólo después de la aparición de los problemas. Esta situación puede retrasar el proceso si no se trata con la responsabilidad necesaria.
5. Sistemas mal diseñados: Los fallos en la implementación de los procesos no siempre son responsabilidad de las empresas. Existen numerosos despachos que implementan planes reciclados sin importar si estos se acoplen a los procesos de las empresas en cuestión.
Por eso siempre recomendamos informarse bien respecto a la empresa que los acompañará hasta su auditoría de certificación y que verifique la correcta implementación del SGC. Adaptándose a las necesidades de su empresa y diseñando un plan de implementación adecuado.
Así que, si requieres implementar o certificar tu Sistema de Gestión, no dudes en contactarnos, ya que acompañamos a las empresas hasta el día de la certificación de su sistema.