Featured

ISO 45005:2020 - Guía para dar respuesta a Covid 19

ISO 45001: Guía para dar respuesta a Covid 19

ISO 45001: Guía para dar respuesta a Covid 19

ISO 45005:2020
Guía para dar respuesta a Covid 19

La situación sanitaria a nivel mundial, ha cambiado radicalmente la forma en que las personas viven y trabajan. A medida que las organizaciones comienzan a reconstruirse, es fundamental captar las lecciones aprendidas a medida que avanzan las fases de la pandemia.
Las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente, fomentar nuevas formas de trabajar y cumplir con las nuevas regulaciones a medida que toman su curso hacia una “nueva normalidad”.
La Norma ISO 45005:2020 es una guía completa para dar respuesta a la pandemia y nos habla sobre la protección de los trabajadores en todos los entornos. Desde aquellos que trabajan en casa, los que operan en entornos móviles, hasta los trabajadores que deben realizar sus actividades en lugares de trabajo físicos.
Es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que:

  • Han estado operando a lo largo de la pandemia.
  • Están reanudando o planeando reanudar las operaciones después del cierre total o parcial.
  • Están reocupando lugares de trabajo que han sido cerrados total o parcialmente.
  • Son nuevos y planean operar por primera vez.

La norma está orientada a proteger a todos los trabajadores incluidos los trabajadores autónomos, contratistas, empleados con discapacidad, etc. Dando recomendaciones para el desarrollo de las actividades laborales de los trabajadores en cada entorno, considerando siempre el riesgo al que pudieran estar expuestos por COVID-19.

Uno de los aspectos importantes en esta norma es realizar una evaluación del riesgo, en esta etapa la organización debe considerar las cuestiones externas e internas específicas que pueden afectar la salud y la seguridad de los trabajadores.
Algunas de las recomendaciones de esta norma son:

  1. La organización debe asegurarse de que hay claridad sobre lo que se espera y lo que no se espera de los trabajadores que realizan sus actividades desde casa y acomodar las necesidades individuales de los trabajadores en medida de lo posible.
  2. Para los trabajadores que no puedan desarrollar actividades en casa, la organización deberá garantizar medidas y controles de seguridad para reducir el riesgo de exposición a COVID-19.
  3. La planificación deberá tener en cuenta diferentes situaciones potenciales, incluyendo el aumento o levantamiento de restricciones.
  4. La organización alentará a todo el personal a reportar cualquier síntoma, dando la facilidad para aislarse o tomar días de descanso por enfermedad en caso de ser requeridos.
  5. De igual forma, se gestionará el impacto de la pandemia en la salud psicológica de los trabajadores. La organización tomará medidas para minimizar la carga de trabajo adicional o que esta sea a corto plazo.
  6. Se mantendrá comunicación constante entre la organización y los trabajadores, la comunicación debe proporcionar información periódica sobre los cambios en los procesos, la orientación y los niveles de riesgo relacionados con el COVID-19. Los medios utilizados podrán ser los que la organización defina como los más eficientes, para que la comunicación sea bilateral.
  7. En los centros de trabajo, la organización proveerá de los insumos y recursos necesarios al personal para mantener sus lugares de trabajo limpios y desinfectados. La limpieza de las áreas de trabajo será constante y será responsabilidad de todos los trabajadores.
  8. El equipo de protección personal (mascarilla, lentes, pantalla protectora, etc.), será de uso obligatorio para todo el personal, sin excepción. Este se podrá ir adecuando, según las necesidades físicas de cada persona.
  9. Se tomarán las medidas pertinentes para el ingreso y egreso del personal al centro de trabajo, durante la estancia de los trabajadores, uso de áreas comunes, reuniones presenciales, trabajar con el público, viajes de trabajo, etc.
  10. La organización debe establecer un proceso para la gestión de los trabajadores que desarrollan síntomas de COVID-19 mientras trabajan en casa o en un rol móvil.
  11. La organización debe determinar qué recursos se necesitan para gestionar eficazmente los riesgos relacionados con COVID-19 y garantizar que existen recursos suficientes.
  12. La organización debe comunicar su compromiso con la gestión de los riesgos relacionados con covid-19 e informar a los trabajadores y otras partes interesadas, las acciones a implementar.
  13. La organización debe implementar procesos para mantener limpio el lugar de trabajo, reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 desde superficies contaminadas y permitir una buena higiene a lo largo de las horas de trabajo y al final de cada turno.
  14. La norma ISO 45005:2020 nos dicta algunas recomendaciones enfocadas en la protección de los trabajadores, sin embargo, no se contrapone con los lineamientos establecidos en cada país o localidad.

Carlos Duran
Carlos DuranAsesor e Instructor



Solicite un diagnóstico, conforme a sus necesidades y obtenga un plan de implementación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.
forma-parte-de-nuestro-equipo-2.png
forma-parte-de-nuestro-equipo-1.png

Contacto

SGM Consultores

SGM Consultores

Se parte de nuestro equipo:

Bolsa de trabajo

Síguenos