Certificación ISO 9001 y sus beneficios para las pequeñas y medianas empresas en México

Certificación ISO 9001 para PYMES

Certificación ISO 9001 para PYMES

Certificación ISO 9001 y sus beneficios para las pequeñas y medianas empresas en México

La Certificación ISO 9001 ofrece grandes beneficios a las organizaciones sin importar su tamaño; y es una estrategia a corto plazo para diferenciarse de la competencia y lograr un crecimiento importante en su sector.

Existen más de un millón de organizaciones en todo el mundo que han implementado un Sistema de Gestión de la Calidad y han logrado la certificación ISO 9001, obteniendo los siguientes siete beneficios importantes:

  1. 1.- Enfoque al cliente. La prioridad principal de una organización siempre debe ser satisfacer al cliente. Para ello, resulta clave la identificación de todos los posibles clientes de la organización, para establecer una metodología que permita obtener una retroalimentación periódica de estos clientes, con el fin de conocer sus necesidades y preferencias, para poder definir una política y objetivos de calidad referidos a estas, orientando los procesos de la organización para que estos clientes obtengan la máxima satisfacción posible.
  2. 2.- Liderazgo. Disponer de un serio compromiso y constante satisfacción del cliente por parte de la dirección de la organización. Se debe establecer una visión clara del futuro de la organización, es decir, los objetivos y las metas que se imponga la empresa. Se utiliza para generar confianza y eliminar todos los errores.
  3. 3.- Motivación del personal. Para conseguir la satisfacción en el trabajo y la motivación para la excelencia, una empresa tiene que conocer qué es lo piensan sus trabajadores sobre su trabajo, qué nivel de satisfacción tiene y qué es lo que al personal le gustaría que hiciera la empresa para aumentar sus ganas de trabajar más y mejor.
  4. 4.- Gestión por procesos. Para garantizar un correcto funcionamiento de la empresa a nivel global, es necesario establecer una organización por procesos con el fin de mejorar la comunicación interna, facilitar el establecimiento de los roles, aportar una visión global de la empresa, entre muchas más.
  5. 5.- Objetividad en las decisiones. En muchas empresas, es común que las decisiones las tome un líder autoritario basándose principalmente en su intuición y sus sensaciones. Pero este método resulta muy poco fiable, pues no da garantías de que las actuaciones que se emprendan sean las adecuadas para cada determinada situación. Los auditores capacitados, ayudan a promover una toma de decisiones con base de datos objetivos, mediante un sistema de indicadores. Este funcionamiento asegura un mejor funcionamiento del negocio, pues facilita que el equipo disponga de una visión global y realista de la empresa, y que, por tanto, pueda actuar en consecuencia.
  6. 6.- Mejora continua con la certificación ISO 9001. Los procesos siempre se pueden hacer más eficientes y efectivos, incluso cuando el resultado es un producto conforme. El objetivo de implementar la mejora continua en ISO 9001:2015, más allá de cumplir con el requisito, es aumentar las posibilidades de satisfacer a los clientes mediante la identificación de áreas que son susceptibles de ser mejoradas.
  7. 7.- Alianza con proveedores. Las empresas con certificación ISO 9001 mantienen una relación de beneficio mutuo con proveedores, en interés de sus clientes y de los clientes finales.



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