Análisis de Contexto Interno y Externo - ¿Cómo elaborarlo?

Calidad - ISO 9001

Análisis de Contexto Interno y Externo - ¿Cómo elaborarlo?

25 de septiembre, 2023

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Análisis de Contexto Interno y Externo - ¿Cómo elaborarlo?

Análisis de Contexto Interno y Externo - ¿Cómo elaborarlo?

La implementación de la norma ISO 9001 requiere el correcto cumplimiento de los los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, uno de los cuales, es realizar la comprensión de la organización y de su contexto (requisito 4.1), donde se determinen las cuestiones internas y externas que puedan afectar la capacidad para lograr los resultados previstos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
El contexto de la organización es uno de los primeros requisitos de la norma ISO 9001:2015, si quieres conocer de qué se trata y cómo cumplirlo, te invitamos a continuar leyendo el siguiente contenido.

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¿Qué es el contexto de la organización?

El contexto de la organización es un requisito de la norma ISO 9001:2015, el cual indica que la organización debe tener en cuenta todos los aspectos internos y externos que pueden afectar a los objetivos y planificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Este requisito se encuentra en la norma ISO 9001:2015 con el nombre “Comprensión de la organización y de su contexto”, donde se especifica que se requiere que la organización se evalúe a sí misma y a su contexto, esto quiere decir, que se necesitan definir las influencias de las diversas partes interesadas de la empresa y cómo se reflejan en el Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015.

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¿Qué es el contexto interno y externo de la organización?

Al realizar un análisis de contexto de la organización, se conocen los factores que puedan afectar el resultado previsto del Sistema de Gestión de Calidad.
El contexto externo de la organización puede incluir un análisis de entorno de mercado, legal y económico, mientras que el contexto interno se refiere a los valores o desempeño de la empresa.




Contexto interno

El contexto interno son los factores que existen dentro de la organización y que pueden afectar a la capacidad de la organización y al Sistema de Gestión de Calidad, por lo que se recomienda analizar si los siguientes factores son pertinentes:

  • a) Su cultura, creencias y valores.
  • b) El tamaño y la complejidad (organigrama).
  • c) Las actividades y los procesos asociados.
  • d) La estrategia.
  • e) El tipo de productos y servicios.
  • f) Desempeño.
  • g) Recursos.
  • h) Competencia y reconocimientos.
  • i) Innovación.
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Contexto externo

Las cuestiones externas son factores que existen fuera de la organización y que pueden afectar a la capacidad de la organización, por lo que se recomienda analizar y dar seguimiento a los siguientes factores para saber si son pertinentes:

  • a) Requisitos legales y reglamentarios.
  • b) Requisitos y acuerdos específicos del sector.
  • c) Competencia.
  • d) La globalización.
  • e) Los factores sociales, económicos, políticos y culturales.
  • f) Las innovaciones y avances en la tecnología.
  • g) El entorno natural.




¿Cómo elaborar un análisis de contexto?

Para realizar el análisis de contexto se pueden recurrir a herramientas como el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas), que permita conocer tanto los factores internos (Fortalezas y debilidades) como los externos (Oportunidades y Amenazas).




Análisis FODA

El análisis FODA, es una herramienta de análisis que evalúa el estado de la organización tanto interna como externamente con la finalidad de establecer las estrategias necesarias para una mejor toma de decisiones.
La palabra FODA es un conjunto de siglas que abarca cada una de las cuatro secciones que componen la herramienta: Fortalezas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A).

Fortalezas

Las Fortalezas son los factores internos, iniciativas y acciones que se realizan en la empresa, aportando un mayor valor y permitiendo diferenciarla.

Oportunidades

Las Oportunidades se refieren a todos aquellos elementos externos que para la organización presenta posibilidades de acción positivas que permiten crear estrategias más favorables.

Debilidades

Por la parte de Debilidades, se hace referencia a los factores internos que ubica a la organización en desventaja frente a los competidores directos.

Amenazas

Por último, las amenazas son todos aquellos factores externos que presentan un panorama negativo para la organización.

Si quieres conocer otras herramientas que pueden ayudarte a cumplir con este requisito y comenzar a cumplir con la norma ISO 9001, te invitamos a leer nuestro blog Metodologías para el análisis de contexto.

¡Asegura el cumplimiento de la ISO 9001:2015!

El objetivo de realizar un análisis de contexto interno y externo es garantizar el cumplimiento y determinación del contexto organizacional, requerido por la norma internacional ISO 9001:2015.
Conocer el contexto de su organización y las diferentes opiniones de las partes interesadas puede ayudar a mejorar su organización y que sea aún mejor.
En SGM Consultores contamos con el servicio de asesoría, que incluye el acompañamiento necesario hasta que la organización obtenga la implementación del SGC o la certificación en ISO 9001.

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