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El Ciclo de Deming (PHVA) como refuerzo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001
El Ciclo de Deming (PHVA) como refuerzo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001
El Ciclo de Deming (PHVA)
Actualmente, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma ISO 9001:2015, se ha convertido en una herramienta de gran valor para las organizaciones, ya que se emplea, entre otras cuestiones, para planificar la ejecución de las actividades, estandarizar y controlar procesos y centrarse en la satisfacción del cliente, ofreciendo productos y servicios de excelencia.
Por esta razón, cuando se pregunta a la Alta Dirección de cualquier organización acerca de la expectativa que tiene con respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, la respuesta es la misma: “proporcionar productos y servicios de calidad” y el ciclo de Deming (PHVA) enfocado en ISO 9001, es la herramienta más eficaz en el cumplimiento de este propósito.
¿Por qué el ciclo PHVA es una herramienta de gran valor para los Sistemas de Gestión de Calidad?
Uno de los principales problemas de la gestión de calidad, es que no se analiza adecuadamente, ni se entiende la información contenida en la variación de los procesos; no se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define.
Es decir, se pueden conocen los requisitos impuestos por la norma; sin embargo, se necesita ver más allá de la información documental de los requisitos.
Los buenos coordinadores de calidad saben exactamente cuáles son los beneficios de aplicar un enfoque sistemático, conocido como ciclo de Deming.
¿Qué es el ciclo de Deming (PHVA) y cómo se relaciona con ISO 9001:2015?
El ciclo PHVA en ISO 9001 se ha implementado con éxito en organizaciones de gran renombre, que utilizan estructuras modernas para la gestión de la calidad.
Para entender un poco mejor cómo funciona este ciclo, podemos señalar que tiene cuatro etapas que se repiten continuamente por un periodo indeterminado.
De esta forma, la mejora de los procesos nunca tiene fin, lo que es ampliamente conocido como mejora continua.
1. Planear (P)
La norma nos dice que debemos: Establecer los objetivos del sistema y sus procesos; establecer los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
Un Sistema de Gestión de Calidad tiene que planificarse, de acuerdo al contexto de la empresa, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y todos los requisitos del cliente. En esta etapa se planea el alcance, la identificación y la definición de los procesos, etc.
En la norma ISO 9001:2008 se planteaba la planificación como el establecimiento los objetivos y los procesos necesarios para conseguir los resultados según los requisitos de los clientes y la empresa.
2. Hacer (H)
En esta etapa, todo lo planeado en la etapa anterior debe ser realizado. Es importante seguir el plan, solo de esta forma el ciclo podrá ofrecer resultados, pues a partir de la detección de los fallos en la planificación surgen oportunidades para la mejora.
Es fundamental recoger los datos que se han decidido en la Planeación de manera correcta, para que estos se comparen con las metas propuestas.
La comparativa de la realidad ofrecida por esos datos con las metas es lo que permite la implementación de una acción eficaz para resolver los problemas encontrados.
3. Verificar (V)
En esta etapa, se analiza todo aquello que fue planeado con lo que se realizó. Es por eso la importancia de recoger datos de forma correcta y de establecer métricas que puedan ser comparadas con lo planeado.
Es probable que todo lo que fue planeado no se haya alcanzado. Esto resulta natural, pues durante la ejecución de las actividades, surgen adversidades que no fueron previstas en la planificación.
4. Actuar (A)
Según el ciclo PDCA en ISO 9001, ahora tenemos que centrar nuestra atención en lo que pudo incidir para no alcanzar la meta o el objetivo propuesto, y definir acciones que permitan solucionar el problema asegurando que no se presente nuevamente.
La definición de los problemas no se puede realizar de manera empírica. Existen diversos métodos de cuantificación y cualificación para la solución de problemas.
En SGM Consultores, ayudamos a las organizaciones a alcanzar su máximo rendimiento gracias a un asesoramiento de innovación y mejora continua basada en el ciclo PHVA, orientado a la norma internacional ISO 9001:2015.
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