Programa RBA (RESPONSIBLE BUSINESS ALLIANCE) versión 6.0 2018 - Código de conducta y su relación con los Sistemas de Gestión

Programa RBA (RESPONSIBLE BUSINESS ALLIANCE) versión 6.0 2018 Código de conducta y su relación con los Sistemas de Gestión

Programa RBA (RESPONSIBLE BUSINESS ALLIANCE) versión 6.0 2018 Código de conducta y su relación con los Sistemas de Gestión

Programa RBA (RESPONSIBLE BUSINESS ALLIANCE) versión 6.0 2018

Código de conducta y su relación con los Sistemas de Gestión

¿Qué es la RBA?
Conocida anteriormente como Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC), actualmente RBA (Responsible Business Alliance), se trata de una alianza de comercio responsable entre marcas líderes mundiales, que implementan y cumplen con un código de conducta común para garantizar la responsabilidad social en todas sus cadenas de suministro.
¿Quiénes pueden implementar el código de conducto de la RBA?
Este código se implementa en sectores como el electrónico o en los que la electrónica sea un componente clave, así como en sus cadenas de suministro. Se considera como parte del sector electrónico a toda organización que diseñe, comercialice, fabrique o proporcione bienes y servicios que se utilicen en la producción de artículos electrónicos.

  • Adoptar el Código es una práctica voluntaria.

¿Qué establece el código de conducto de la RBA?
Al adoptar el Código, es fundamental cumplir las leyes, reglamentos y las normativas de los países en los que realiza sus actividades, a su vez, impulsa a ir más allá del cumplimiento exigido por la ley, haciendo uso de normas reconocidas internacionalmente para fomentar la responsabilidad social y medioambiental, así como la ética empresarial.
El Código se compone de cinco secciones:

  • Secciones A, B y C: Establecen normas relativas al trabajo, la salud y la seguridad, y el medioambiente.
  • Sección D: Incluye normas relacionadas con la ética empresarial.
  • Sección E: Los componentes de un sistema de gestión aceptable de conformidad con este Código.

¿Cuáles son los sistemas de gestión aceptables de la RBA?
El sistema de gestión debe contener los siguientes elementos:

  • Compromiso de la empresa.
  • Responsabilidad de gestión.
  • Requisitos legales y de los clientes.
  • Evaluación de riesgos y administración de riesgos.
  • Objetivos de mejora.
  • Formación.
  • Comunicación.
  • Comentarios, participación y quejas de los trabajadores.
  • Auditorías y evaluaciones.
  • Proceso de medidas correctivas.
  • Documentación y registros.
  • Responsabilidad de los proveedores.

Por tanto, los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 son los ideales para implementar como parte del código.


¿Cómo se evalúa?
El proceso de evaluación al cumplimiento se realiza a través del Programa de Evaluación Validada (VAP), se verifica durante una auditoría in situ. Durante esta evaluación, se realizan entrevistas con los trabajadores, inspección del sitio y revisión de la documentación y los registros.
Los sitios auditados son elegibles para el programa de reconocimiento VAP. El programa de reconocimiento es una práctica para destacar el compromiso con la responsabilidad social y tiene tres niveles:

  • Platino: Puntaje VAP mínimo de 200 y todos los hallazgos prioritarios, mayores y menores cerrados.
  • Oro: Puntaje VAP mínimo de 180 y todos los hallazgos prioritarios y mayores cerrados.
  • Plata: Puntaje VAP mínimo de 160 y todos los hallazgos prioritarios cerrados.

Deseo participar en la implementación del código de la RBA ¿Qué sigue?

En SGM Consultores nos especializamos en brindar apoyo a las empresas para implementar normas Internacionales solicitadas por el Código de la RBA, que, a su vez, da seguimiento al cumplimiento normativo a los requisitos solicitados por el mismo.
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