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TL 9000 – Sistemas de gestión de la Calidad en la industria de las telecomunicaciones
(TL 9000 – Sistemas de gestión de la Calidad en la industria de las telecomunicaciones)
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El auge de la Gestión de la Calidad en la industria de las telecomunicaciones
(TL 9000 – Sistemas de gestión de la Calidad en la industria de las telecomunicaciones)
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA, por sus siglas en inglés), la demanda en servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones tuvo un crecimiento sostenido superior al 2 % anual en los últimos 5 años, incluidos la fabricación de hardware, el desarrollo software y la provisión de servicios de soporte.
¿A qué se debe este crecimiento? ¿Cómo alinear la dirección estratégica de mi negocio con este auge tecnológico?
Este crecimiento fue acelerado por tendencias como Big Data, inteligencia artificial, inteligencia de negocios, integración tecnológica, automatización y gestión ágil de proyectos, cuyo origen radica en la necesidad de información en tiempo real, optimización de tiempos de flujo de información y requerimientos específicos de conectividad. Ahora bien, esta situación puede analizarse desde dos perspectivas, la de dueños de negocio que optan por la integración tecnológica de sus operaciones y la de aquellos dueños de negocio con la infraestructura para satisfacer esta demanda tecnológica como oportunidad de mercado.
Desde luego, en ambas perspectivas se requiere de unificar prácticas y parámetros de control específicos para la cadena de suministro de un sector actualmente tan desarrollado como lo es la industria de las telecomunicaciones. Los principales beneficios de esta unificación, se centran en facilitar el lenguaje en la relación cliente-proveedor de este sector tan especializado, mejorar la comprensión de especificaciones técnicas para hardware y/o software, y estandarizar los servicios de soporte para la atención de requerimientos, incidencias, problemas y cambios. En respuesta a esta necesidad de unificar prácticas de gestión de calidad y parámetros de control, es como surge el estándar TL 9000 - Sistemas de gestión de la calidad para la industria de las telecomunicaciones.
¿Qué es TL 9000?
TL 9000, es un estándar estructurado con los requisitos base de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 y además contiene 3 ramas de aplicación para productos y servicios clave en la industria de las telecomunicaciones, en otras palabras, contiene requisitos específicos relacionados con el ciclo de vida de hardware, software y servicios de soporte para tecnologías de la información y comunicaciones.
La primera rama se centra en el desarrollo de hardware, iniciando con la procura de componentes, la definición de parámetros de prueba y la normalización de líneas de ensamble.
La segunda se centra en el desarrollo de software, pasando por el análisis de requerimientos, gestión de proyectos de software y estandarización de la liberación de software. Y la tercera, se centra en el aseguramiento de niveles óptimos de servicio de soporte, la aplicación de prácticas de gestión de calidad en servicios de tecnologías de la información y la tipificación precisa de rutas críticas para la atención de solicitudes de soporte.
Es importante señalar que ciertos requisitos están orientados al soporte de hardware y otros al soporte de software.
Si bien TL 9000 incluye requisitos muy detallados sobre las ramas de aplicación antes mencionadas, su implementación toma como punto de partida la estructura de alto nivel de otros marcos de gestión, como ISO 9001, y el ciclo de mejora continua PHVA. Las principales diferencias, son los requisitos específicos de hardware, software y servicios de soporte que, en la mayoría de los casos, provienen de requerimientos legales, reglamentarios y específicos de la industria de las telecomunicaciones, mismos que la TIA ha considerado para la elaboración de TL 9000.
Adoptar TL 9000 como referente para el desarrollo y aplicación de estrategias tecnológicas, es una decisión acertada considerando el alcance y especialización con la que se ha posicionado como estándar de calidad. Además, es una oportunidad de mercado para alinear la dirección estratégica del negocio al crecimiento continuo, en sintonía con las tendencias clave para el éxito sostenido en la industria de las telecomunicaciones.
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