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¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?
¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?
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¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?
La organización como un sistema, está sujeta y condicionada por factores internos y externos que influyen decisivamente en su supervivencia y crecimiento, por eso, existen herramientas que te ayudan a determinar los factores que las afectan y favorecen, a fin de lograr los resultados deseados
Comprensión de la organización y de su contexto.
Las organizaciones deben determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad. Así como realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.
¿Cómo iniciar?
Para el cumplimiento de este requisito recomendamos utilizar la herramienta FODA para identificar, comprender y evaluar con un enfoque lógico como los factores externos e internos afectan o benefician en la competitividad de su empresa y con ello adoptar estrategias que le permitan lograr los objetivos deseados.El análisis FODA constituye una herramienta de planificación estratégica que proporciona un direccionamiento para identificar Fortalezas (F) y Debilidades (D) que constituyen los factores internos y que su control depende de la organización, así también las Oportunidades (O) y Amenazas (A) que componen los factores externos a la organización, mismos que dependen de las tendencias del entorno para su cambio.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Ejemplo: Equipos modernos y de alta tecnología, oficina técnica, I+D+I, Buena formación de los puestos medios y de las jefaturas intermedias, plantilla joven, muy equilibrada, con buena formación académica y experiencia.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Ejemplo: Proveedores de mayor calidad al mejor precio, mayor negociación con proveedores, Globalización del mercado de las materias primas, gran número de proveedores en ubicaciones geográficas cercanas, existencia en mercados desatendidos.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Ejemplo: Inexistencia de dirección estratégica clara, Diferencia cultural y concepto de trabajo entre alta dirección, No existe un área de marketing, mermas, tiempos prolongados, quejas, no se tiene procedimientos, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Ejemplo: Crisis económica o en el sector, reducción del volumen del mercado, globalización de los mercados y mayor número de competidores, pandemia, etc.
Recomendamos elaborar un listado de 10 a 20 fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a nivel estratégico o por procesos para conocer a su empresa, su funcionamiento y coordinación que actualmente existe, así como invitar a participar a sus empleados para obtener diferentes opiniones que puede ayudar a mejorar su organización, implementando correctamente el requisito 4.1 de la norma ISO 9001.
En SGM CONSULTORES estamos para apoyarte durante todo el proceso o en las etapas que así consideres, ya que contamos con un grupo de asesores con la experiencia para brindar servicios de asesoría, capacitación y ejecución de auditorías internas en su empresa. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos.
Te invitamos a solicitar una visita de diagnóstico para tu empresa.
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