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¿Qué es un control de alérgenos y cómo se implementa?

¿Qué es un control de alérgenos y como se implementa?

¿Qué es un control de alérgenos y como se implementa?

¿Qué es un control de alérgenos y cómo se implementa?

Importancia del plan de control de alérgenos

Actualmente los consumidores confían plenamente en los productos alimenticios que ingieren, ya que son proporcionados de manera segura por la industria alimenticia, y estos son sometidos a controles estrictos en todas las partes de su proceso, desde la producción, hasta el traslado. Sin embargo, algunos consumidores pueden presentar alergias o intolerancia a distintos ingredientes de los productos, es por eso que se requiere también, de un correcto etiquetado y en general, de un plan de control de alérgenos.
Un plan de control de alérgenos es aquel programa en el que se especifican las acciones que desarrollan las organizaciones con relación a la gestión de sustancias que pueden provocar alergias o intolerancias. Este debe ser estricto en cuanto a la seguridad del producto, es decir, debe garantizar que se ha hecho todo lo posible por no incluir alérgenos en alimentos en los que no está previsto que aparezcan.

La gestión de alérgenos en la industria alimentaria no ha de verse como un sistema nuevo, sino que ha de ser visto como una parte integrante de la gestión de la inocuidad alimentaria. Un sistema eficaz de gestión de alérgenos debe tener en cuenta todas las operaciones, desde el suministro inicial de materias primas hasta la fabricación y el envasado del producto terminado, incluyendo el desarrollo de nuevos productos.
A continuación, te presentamos una lista de los riesgos y beneficios de mantener un plan de control de alérgenos bien establecido:

Riesgos sin control de alérgenos

Beneficios de tener un control de alérgenos

  • Producto envasado con información Incorrecta en el etiquetado.
  • Presencia involuntaria de alérgenos en producto.
  • Información alimentaria confusa y ambigua.
  • Una buena higiene (por ejemplo, normas sobre la vestimenta del personal, lavado de manos y manipulación de los alimentos).
  • Gestión de residuos, por ejemplo, cómo se deben etiquetar y separar los residuos.
  • Programación adecuada de los procesos de producción.
  • Formación y capacitación del personal.
  • Identificar las necesidades de formación de todo el personal para la gestión de alérgenos.

Recuerda que un plan de control de alérgenos es para cuidar la seguridad y confianza de los consumidores. Pero también para proteger la salud financiera y reputación de su compañía.
Referencias:
https://www.aepnaa.org/recursos/aepnaa/pdf/guia-gestion-alergenos-industria.pdf
https://www.fichatec.com/blog/plan-control-de-alergenos/

Daniela Rubio
Daniela RubioAsesor e Instructor



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