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FSSC 22000: Cultura de Inocuidad Alimentaria

FSSC 22000: Cultura de Inocuidad Alimentaria

FSSC 22000: Cultura de Inocuidad Alimentaria

FSSC 22000: Cultura de Inocuidad Alimentaria

Garantizar la inocuidad, es un proceso en el cual participan varios eslabones de la cadena de abastecimiento de alimentos; desde la explotación agrícola, hasta llegar a la mesa del consumidor. Por ello es importante fomentar prácticas adecuadas que involucren a todos los niveles organizacionales, haciendo hincapié en el compromiso de los líderes para que puedan influenciar el desarrollo de una cultura de inocuidad alimentaria.
Pero ¿Qué es la inocuidad alimentaria? La Iniciativa Global de Inocuidad de los Alimentos (GFSI) la define como: “valores, creencias y normas compartidas que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en, a través y a lo largo y a lo ancho de una organización.” El objetivo es ayudar a las organizaciones a reforzar y mantener una cultura positiva de inocuidad alimentaria y, a su vez, proteger a los consumidores y comunidades alrededor del mundo (GFSI, 2018).

¿Qué conlleva?
De acuerdo al CODEX ALIMENTARIUS (2020) y la GFSI (2018) la cultura de inocuidad incluye entre otras cosas:

  • Involucramiento de todo el personal.
  • Liderazgo para establecer la orientación correcta.
  • Conciencia sobre la importancia de la higiene de los alimentos.
  • Comunicación abierta y clara.
  • Disponibilidad de recursos.
  • Definición de funciones, responsabilidades y autoridades.
  • Verificar que los controles que se llevan a cabo funcionan.
  • Garantizar la capacitación y supervisión del personal.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
  • Alentar la mejora continua.
  • Exigir de Dirección un pensamiento dedicado y planeación para identificar un camino claro al éxito.
  • Declaración de una política.

Es importante implementar y dar seguimiento a estrategias que nos permitan crear una cultura de la inocuidad, su mantenimiento es un trabajo de todos los días, se debe comenzar con la capacitación y motivación del personal como herramientas para fomentar el compromiso y lograr los resultados esperados.

Diana Cruz
Diana CruzAsesor e Instructor
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