ISO 22000:2018 - Acciones relativas al cambio climático

ISO 22000:2018 - Acciones relativas al cambio climático

Comparte en tus redes sociales

ISO 22000:2018 - Acciones relativas al cambio climático

ISO 22000:2018 - Acciones relativas al cambio climático

El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
Los gases de efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático llevan más de 30 años en la agenda de gobiernos, autoridades, empresas, ONG y la sociedad en general.

De acuerdo con la OMS, estas son algunas de las consecuencias por el cambio climático:

  • 2000 millones de personas carecen de agua potable;
  • 600 millones padecen de enfermedades de transmisión alimentaria;
  • Los menores de 5 años son quienes soportan el 30% de las muertes causadas por enfermedades alimentarias (ETA´s);
  • Más vectores de contaminación en insectos y bacterias patógenas, originadas por las altas temperaturas y aumentos en las precipitaciones;
  • Aumento en las muertes por enfermedades transmitidas por alimentos, superando las 700,000 muertes al año que se tienen en la actualidad.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), necesitamos contener el aumento promedio de la temperatura global en 1.5 °C y hacerlo para el año 2030.2

¿Por qué la modificación a la norma ISO 22000:2018?

La modificación surge a partir del compromiso de ISO para luchar contra el cambio climático y contribuir a la agenda climática tras la Declaración de Londres de ISO.
La intención de estas modificaciones es que se puedan considerar las cuestiones relacionadas con el cambio climático por las organizaciones, para el caso de ISO 22000:2018 aquellas que están relacionadas en la cadena de suministro alimentaria.
Estas declaraciones garantizan que todas las organizaciones que están en la búsqueda de mayor eficacia en su sistema de gestión, no lo pasen por alto y lo integren en su diseño y mejora continua, como parte de un compromiso al medio ambiente.
Es importante mencionar que el Cambio Climático puede tener un resultado diferente en cada sistema de gestión. Es decir, el efecto que sobre un sistema de gestión de inocuidad alimentaria puede ser muy diferente al de un sistema de gestión de la calidad IAF e ISO desean enfatizar en el tema del cambio climático ya que los estándares siempre han adecuado la necesidad de que todas las cuestiones que afectan al sistema de gestión sean contempladas por la organización.

¿En qué parte de la norma ISO 22000:2018 se ve reflejada la modificación?

La modificación de esta norma se encuentra en las siguientes cláusulas:

  • 4.1. Comprensión de la organización y su contexto. Donde nos menciona que la organización debe de determinar si el cambio climático es una cuestión relevante.
  • 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Donde menciona que las partes interesadas como el gobierno, los clientes, proveedores dentro de nuestra cadena de suministro, la sociedad o los colaboradores pueden tener requisitos con el cambio climático.

No obstante, aunque la modificación se vea reflejada de manera puntual en estas dos cláusulas, la organización al considerar dentro del contexto y partes interesadas aspectos y requisitos relevantes al cambio climático, se deberán de evaluar si existen cambios y actualización a lo ya establecido e implementado para la cláusula 6 “Planificación”, como:

  • 6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades.
  • 6.2. Objetivos para el SGIA.
  • 6.3. Planificación de los cambios.

¿Qué debemos de considerar para cumplir con esta enmienda?

Las organizaciones, independientemente de su sector, tamaño o ubicación, deben abordar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos en el SGIA, integrando así al análisis de riesgos y oportunidades el enfoque al cambio climático. Cabe señalar que el cambio climático puede tener un efecto diferente en cada componente del SGIA por lo cual se deberá analizar el impacto desde el abasto de materias primas e insumos hasta la distribución y comercialización del producto
Adicional, las organizaciones deben identificar las partes interesadas relevantes al SGIA, con ello identificar los requisitos pertinentes.



¿Preparado para lograr la certificación ISO 22000:2018?

Si tu empresa ya cuenta con una certificación en ISO 22000:2018 ¿Requieres consultoría para cumplir con esta NUEVA ENMIENDA?
¡Si necesitas mayor información, contactanos!
Te invitamos a solicitar una visita de diagnóstico para tu empresa.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Contacto

SGM Consultores

SGM Consultores

Se parte de nuestro equipo:

Bolsa de trabajo

Síguenos