ISO 14001- Requisito 4.1 ¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?

ISO 14001- Requisito 4.1 ¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?

Comparte en tus redes sociales

ISO 14001- Requisito 4.1 ¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?

ISO 14001- Requisito 4.1 ¿Cómo ejecutar el Análisis de Contexto en mi empresa?

La organización como un sistema está sujeta y condicionada por factores internos y externos que influyen decisivamente en su supervivencia y crecimiento.

Derivado de la enmienda emitida el día 23 de febrero del 2024 en 33 normas ISO en los puntos 4.1 y 4.2 como apoyo a la Declaración de Londres, se establece la necesidad de considerar el efecto del cambio climático en la capacidad de lograr los resultados previstos del Sistema de Gestión.
Para ISO 14001:2015 es necesario comenzar a marcar las bases de las relaciones, la productividad, la respuesta de emergencia y los recursos económicos para su integración.

Según los últimos informes de la ONU, miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, las políticas actuales apuntan a un aumento de la temperatura de 2.8 °C para finales de siglo.
Pero yo como organización ¿tengo participación en esto?, si participo ¿cómo lo identifico?, ¿tengo que invertir?, si no participo ¿tengo alguna penalización? Estas son preguntas habituales que las organizaciones se realizan al momento de considerar incluir esta enmienda dentro de la organización.
Para ISO 14001:2015, adicional a considerar el comienzo o la madurez de su cultura ambiental es necesario tomar en cuenta lo siguiente para dar respuesta a las preguntas y validar las enmiendas.

¿Cómo identificó cuales son los puntos críticos que hay que considerar para identificar mis efectos ambientales?

  1. Hay que considerar el marco legal aplicable, además de comenzar a mirar los objetivos establecidos por la ONU (ODS), los cuales nos brindan orientación de cuáles son los sectores en donde se impacta y cuáles son los principales impactos que se deben considerar.
  2. Establecer con Alta Dirección el FODA en dirección a estos objetivos mundiales (ODS) su impacto, así como visualizar en México y en sus localidades cómo se está siendo partícipe; también considerar las necesidades de los clientes para el cumplimiento de los mismos.

¿Cómo mido mi impacto ambiental y de qué manera establezco acciones?

  1. Establecer el marco legal aplicable correctamente.
  2. Identificar mis aspectos e impactos ambientales incorporando la parte legal crítica.
  3. Identificar el ciclo de vida de mi producto o servicio y asegurar la consideración de todos los insumos y servicios que utilizo para las diferentes etapas del mismo.
  4. Considerar el uso pertinente de materiales que entren en proceso de las 5R’s, visualizando que sea compatible con el giro del producto o bien considerar los materiales secundarios para eso.
  5. Visualizar en mi flujo de proceso todos los riesgos potenciales ambientales internos y externos que me permitan generar un análisis de emergencias potenciales.
  6. Generar cultura de prevención, cuidado y continuidad del ambiente interno y externo.
  7. Establecer indicadores que me permitan identificar el comportamiento ambiental de la organización, con esto hablamos principalmente de gases de efecto invernadero (GEI), agua, residuos, incidencias ambientales.

¿Cómo asigno recursos necesarios para invertir y volverme sustentable como organización sin afectar mi rentabilidad?

  1. Identificar el cumplimiento normativo y cumplir con los requerimientos aplicables para evitar sanciones no planeadas.
  2. Asegurar que la operación cubra con la identificación de aspectos potenciales, buscar que estos no tengan mayores impactos a los establecidos por el proceso o bien buscar tecnologías que disminuyan estos impactos.
  3. Considerar la huella ambiental, hídrica y de carbono como posibles indicadores ambientales y buscar llegar a una Huella Neta Cero.
  4. Buscar inversiones sostenibles con bancos, asociaciones, participar en campañas verdes, con la finalidad de adquirir recursos y preparara el camino para nuevas inversiones con potenciales clientes o nueva tecnología adquirible.
  5. Invertir en estudios que permitan a la organización escoger las tecnologías verdes que mejor se adapten a su proceso y localidad.
  6. Buscar introducir voluntariamente normativas que permitan el cuidado medio ambiente y el retorno de inversión, tales como la economía circular.

En SGM CONSULTORES estamos para apoyarte durante todo el proceso o en las etapas que así consideres, ya que contamos con un grupo de asesores con la experiencia para brindar servicios de asesoría, capacitación y ejecución de auditorías internas en su empresa.
Aseguramos que parte de nuestro servicio ayude a fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de la asesoría confiable y consultada específicamente con los organismos pertinentes, generando de esta manera la participación de las organizaciones en la preservación del planeta y de la raza humana.



¿Preparado para lograr la certificación ISO 14001:2015?

Si tu empresa ya cuenta con una certificación en ISO 14001:2015 ¿Requieres consultoría para cumplir con esta NUEVA ENMIENDA?
¡Si necesitas mayor información, contactanos!
Te invitamos a solicitar una visita de diagnóstico para tu empresa.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Contacto

SGM Consultores

SGM Consultores

Se parte de nuestro equipo:

Bolsa de trabajo

Síguenos