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Capacitación NOM-035
En SGM Consultores, contamos con un modelo de capacitación para brindar los elementos necesarios para dar cumplimiento a la Norma: NOM-O35-STPS-2018. Con la finalidad de evitar cualquier sanción y contribuir con su implementación al bienestar y productividad de sus colaboradores.
¿Qué son los Factores de Riesgo Psicosocial?
Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos y de estrés grave; estos derivados de la naturaleza de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a eventos traumáticos severos o situaciones de violencia por la actividad desempeñada.
Los Factores de Riesgo Psicosocial son derivados de las deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo y del escaso contexto social del trabajo.
¿Quién es el encargado de realizar las inspecciones a las organizaciones sobre NOM-035-STPS-2018?
El organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la NOM-035 es la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, notificando previamente de acuerdo al procedimiento de evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas.
Agenda una visita técnica para elaborar un plan de implementación acorde a las necesidades de tu organización.
Asesoría NOM 035 STPS 2018
Factores de Riesgo Psicosocial
La NOM-035-STPS-2018,es una Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial que pueden provocar trastornos de ansiedad, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo.
México se encuentra entre los países con mayor número de personas con estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores, ante esta necesidad la NOM-035, aplica multas a aquellas organizaciones que no le den cumplimiento a la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.
Esta misma situación la tienen otros países en Latinoamérica y en el Mundo, implicando problemas emocionales y de salud que se traducen en poco involucramiento, y para las organizaciones implica un mayor costo económico, pues genera baja productividad, incremento de accidentes de trabajo, aumento de ausentismo, deterioro del ambiente laboral y puede impactar en la reputación de la Organización.
Sectores de aplicación
La norma es aplicable a todos los centros de trabajo en territorio nacional. Sin embargo, las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:
- De 0 -15 personas: todos los requisitos a cumplir entran en vigor en 2019.
- De 16 -50 personas: Algunos requisitos deben cumplirse este año, con las siguientes excepciones: 5.2, 5.6, 5.8, 7.2, 7.4 al 7.9, 8.3 al 8.5; dichos puntos entran en vigor en 2020.
- Más de 50 personas: Algunos requisitos deben cumplirse este año, con las siguientes excepciones: 5.2, 5.6, 5.8, 7.2, 7.4 al 7.9, 8.3 al 8.5; dichos puntos entran en vigor en 2020.
Beneficios
- Promoción de un entorno organizacional favorable.
- Prevención de estrés laboral, burnout, enfermedades, accidentes, discapacidad y desbalance trabajo-familia.
- Fortalecimiento de la salud física y mental.
- Incremento en la satisfacción laboral.
- Mayor estabilidad laboral, familiar y social.
- Incremento en su empleabilidad.
- Disminución de gastos médicos.
- Mayor competitividad y productividad.
- Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable o actos de violencia.